“El tango es un lenguaje que no puede traducirse en palabras”

Trabajar con Miriam Larici y Leonardo Barrionuevo fue un verdadero placer. En aquel momento no sabía que eran dos bailarines de tango tan reputados en Estados Unidos y Latinoamérica. Lo cierto es que mis conocimientos sobre el género eran más bien limitados: Piazzola, Gardel y poco más.

Pensar en la coreografía para cada una de las películas no fue fácil. Es curioso pero no trabajé con un coreógrafo. Me fui a Los Ángeles -donde residen Miriam y Leo- varias semanas antes del rodaje y observé como bailaban durante horas. Recuerdo que estábamos en una pequeña sala alquilada de un club de tiro a las afueras de la ciudad. Les pedí que me mostraran todo sobre tango. Primero me bailaron “Roxanne” y “Este es el rey” de Juan D’Arienzo. Me quedé muda. A partir de ese momento empezó un trabajo precioso de aprendizaje y colaboración.

Toda la producción se realizó en Madrid. Rodamos “Perfection” en el salón de columnas del magnífico Círculo de Bellas Artes y “The Hours” en una vieja nave industrial de Coslada que rehabilitamos entera. Javier Fernandez -director de arte- hizo un trabajo impecable.

Las dos películas están rodadas con steadycam y en Alexa Raw. El trabajo coreográfico de la cámara no fue sencillo.
En el caso de “Perfection” quería narrar el baile en continuidad y emparejar la secuencia del espectáculo con los flashbacks nocturnos. Tuvimos que rodar utilizando exactamente las mismas ópticas, copiando idénticamente el encuadre y el movimiento de cámara. Técnicamente fue un rodaje interesante.

Las dos películas se rodaron íntegramente en plano secuencia con valores y encuadres distintos. Quise este planteamiento de rodaje por la naturaleza del baile. Si interrumpes los movimientos te pierdes la intención, la emoción, la conexión real del momento. Inevitablemente esta decisión implicaba un esfuerzo por parte de los bailarines, que no dejaron de bailar ni una toma, y un diseño de luces particular.  Paco Femenía hizo un set de luz que funcionaba en 360ª.  En “Perfection” la complejidad estaba en iluminar desde arriba, debido a la altura impresionante de la sala. En la película podéis ver la cúpula gigantesca que tiene el salón. En el caso de “The hours” la dificultad estaba en la orientación del sol. Mi deseo era rodar contra las ventanas y marcar los haces de luz. Debíamos mantener un raccord de luz perfecto durante las 12 horas de rodaje. Tuvimos que luchar constantemente contra el movimiento del sol y apoyarnos con gran material de luz.

Más allá de las cuestiones puramente técnicas, lo que me llevo de este proyecto es la pasión de Miriam y Leo al bailar.  Todavía recuerdo la intensidad, la conexión, la fuerza que había entre los dos. Llevan años bailando profesionalmente y además son pareja en lo personal. “El tango es un lenguaje que no puede traducirse en palabras”.  Estas fueron sus palabras textuales, y tienen razón. Es un baile que te agarra por la tripa y no te suelta. Es una mezcla perfecta de técnica e irracionalidad. El dominio es fundamental pero la excelencia está en el corazón, en ese instante que dejas de controlar y te dejas llevar.

Foto steadycam